Cáncer Gastrointestinal | Cáncer de esófago | Cirugía Oncológica

​CÁNCER DE ESÓFAGO

¿Qué es el cáncer de esófago?

El cáncer de esófago ocurre cuando las células esofágicas crecen sin control; el  esófago es un tubo largo y hueco que va desde la garganta al estómago y ayuda a trasladar la comida ingerida.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de esófago?

• Dificultad para tragar (disfagia)

• Adelgazamiento involuntario

• Dolor, presión o ardor en el pecho

• Ardor de estómago o indigestión que empeoran

• Tos o ronquera

¿Hay alguna prueba para el cáncer de esófago?

El diagnóstico se realiza mediante: endoscopía para visualizar de forma directa la mucosa del esófago, y toma de biopsia de las lesiones sospechosas para confirmar el diagnóstico. Para determinar la extensión del cáncer se realizan pruebas de imagen (tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido endoscópico, PET-CT).

¿Cómo se trata el cáncer de esófago?

Cirugía:

• Para extirpar tumores tempranos. Si el cáncer es superficial y no se ha extendido, se puede recomendar extirpar el tumor mediante endoscopía.

• Para extirpar parte del esófago. Si el cáncer no es superficial, se extrae la parte del esófago que contiene el tumor y los nódulos linfáticos cercanos.

Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento; se puede usar antes o después de la cirugía, en combinación con la radioterapia. En las personas con cáncer avanzado, la quimioterapia puede usarse sola para ayudar a aliviar los signos y síntomas causados por el cáncer.

Radioterapia: Se aplican haces de rayos X de alta potencia para eliminar las células malignas; frecuentemente se combina con la quimioterapia y puede usarse antes o después de la cirugía. La radioterapia también se usa para aliviar las complicaciones de cáncer de esófago avanzado, como cuando un tumor crece lo suficiente para impedir que la comida pase al estómago o produzca sangrado.

canceresofago.png