Hernias | Cirugía General | Dr. Carlos Riofrío

CIRUGÍA GENERAL

HERNIAS

¿Qué es una hernia?

Una hernia se produce cuando un tejido, como parte del intestino, sobresale a través de un punto débil en la pared abdominal. El bulto resultante puede ser doloroso especialmente al toser, inclinarse o al levantar un objeto pesado.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia?

Los signos y los síntomas de la hernia incluyen:

• Un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del abdomen y/o el pubis, que se hace más notorio al estar de pie, toser o realizar algún esfuerzo.

• Dolor o incomodidad en el abdomen y/o la ingle en especial al toser, levantar peso, o inclinarse.

• Sensación de pesadez o arrastre en el abdomen y/o la ingle

• Debilidad o presión en el abdomen y/o la ingle

• En ocasiones, dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto

¿Cuáles son las complicaciones de una hernia?

Las complicaciones de una hernia comprenden:

• Presión en los tejidos cercanos. La mayoría de las hernias se agrandan con el tiempo si no son reparadas quirúrgicamente. En los hombres, las hernias inguinales grandes se pueden extender hacia el escroto, lo que causa dolor e hinchazón.

• Hernia incarcerada. Si los contenidos de la hernia quedan atrapados en un punto débil en la pared abdominal, la hernia puede obstruir el intestino, causando dolor intenso, náuseas, vómitos y la incapacidad de tener movimiento intestinal o despedir gases.

• Estrangulación. Una hernia incarcerada puede cortar el flujo sanguíneo en una parte del intestino, la estrangulación puede producir la muerte de los tejidos intestinales afectados. Una hernia estrangulada es potencialmente mortal y requiere cirugía inmediata.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una hernia?

En general, solo se necesita realizar una exploración física para diagnosticar una hernia. Es posible que se solicite ponerse de pie, toser o hacer esfuerzo, porque estas acciones permiten determinar con mayor facilidad su existencia. Si el diagnóstico no es evidente, es posible solicitar estudios de imagen.

¿Cuál es el tratamiento de una hernia?

El tratamiento de una hernia es la corrección del defecto de la pared abdominal mediante cirugía.