Apendicitis Aguda | Cirugía General | Dr. Carlos Riofrío

CIRUGÍA GENERAL

APENDICITIS AGUDA

¿Qué es la apendicitis aguda?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. Cualquier persona puede tener apendicitis siendo frecuente que ocurra en individuos entre los 10 y 30 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la apendicitis aguda?

Los síntomas de la apendicitis aguda incluyen los siguientes:

• Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen

• Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y a menudo se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen

• Dolor que empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos

• Náuseas y vómitos

• Pérdida de apetito

• Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza

¿Cómo se diagnostica la apendicitis aguda?

Las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar la apendicitis comprenden: exploración física para evaluar el dolor en búsqueda de inflamación peritoneal o rigidez abdominal, análisis de sangre para verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos presencia de infección, análisis de orina para descartar que el dolor es causado por infección de las vías urinarias o cálculo renal y pruebas de imagen para apoyar el diagnóstico o encontrar otras causas del dolor.

¿Cómo se trata la apendicitis aguda?

El tratamiento para la apendicitis, generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado (apendicectomía) de forma abierta o laparoscópica (disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida). Antes de la cirugía se puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección.