Cáncer Ginecológico | Cáncer de cérvix | Cirugía Oncológica

​CÁNCER DE CERVIX

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se produce cuando las células del cérvix o cuello uterino (parte inferior del útero que se conecta a la vagina) crecen sin control. Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) son agentes causales de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

Generalmente, el cáncer de cuello uterino en estadio temprano no produce signos ni síntomas; en etapa avanzada éstos incluyen:

• Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia

• Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido

• Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

¿Hay alguna prueba para el cáncer de cuello uterino?

La prueba de detección (Papanicolau) pueden ayudar a identificar el cáncer de cuello uterino y las células premalignas. Si se sospecha de cáncer de cuello uterino es probable que se realice un examen completo llamado colposcopia, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Para determinar la extensión del tumor se pueden realizar estudios de imagen (tomografía computarizada, resonancia magnética, PET-CT) y endoscópicos (colonoscopía).

¿Cómo se trata el cáncer de cuello uterino?

Cirugía:

• Para extirpar el tumor superficial. Es posible que pueda extirparse completamente un cáncer cervical, muy temprano con una biopsia en cono.

• Para extirpar el cuello uterino y el útero. La mayoría de los cánceres de cuello uterino en etapa temprana se tratan con la extirpación de el cuello uterino, el útero, parte de la vagina, ligamentos uterinos y los ganglios linfáticos regionales.

Radiación: Se emplean haces de energía de gran potencia como los rayos X y los protones para eliminar las células malignas; a menudo se combina con quimioterapia como tratamiento primario para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado que no es candidato a cirugía; también se puede usar después de la cirugía si hay riesgo que el cáncer reaparezca.

Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento, para el cáncer de cuello uterino localmente avanzado se combina con radioterapia.

cancer de cervix