Cabeza y Cuello | Cáncer de cavidad oral | Cirugía Oncológica

​CÁNCER DE CAVIDAD ORAL

¿Qué es el cáncer de cavidad oral?

El cáncer de cavidad oral es el cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca. El cáncer de cavidad oral puede afectar las siguientes partes:

• Labios

• Encías

• Lengua

• Revestimiento interno de las mejillas

• Paladar

• Base de la boca (debajo de la lengua)

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cavidad oral?

Los signos y síntomas del cáncer de cavidad oral pueden incluir:
Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza
Un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca
Dientes flojos
Un crecimiento o protuberancia dentro de la boca
Dolor bucal
Dolor de oído
Dificultad o dolor al tragar

¿Cómo se diagnostica el cáncer de cavidad oral?

El diagnóstico se realiza mediante revisión directa en búsqueda de alguna anomalía. Se toma una biopsia de cualquier lesión sospechosa. Para conocer la extensión del cáncer, se realizan estudios de imagen (ultrasonido de cuello, tomografía computarizada, resonancia magnética o PET-CT)

¿Cómo se trata el cáncer de cavidad oral?

Cirugía: Se extirpa el tumor y un margen de tejido sano que lo rodea para asegurar que se hayan eliminado todas las células malignas. Si el cáncer se ha diseminado al cuello o si hay un alto riesgo de que esto haya ocurrido debido al tamaño o profundidad del tumor, se retiran los ganglios regionales del cuello (disección de cuello).

Radioterapia: Se utilizan haces de alta energía como rayos X y protones para destruir las células malignas. Generalmente, se usa después de la cirugía pero a veces se emplea sola cuando el cáncer de boca se encuentra en etapa temprana; en otras situaciones la radioterapia se combina con la quimioterapia. En casos avanzados la radioterapia puede aliviar los signos y síntomas causados por el cáncer como el dolor y sangrado.

Quimioterapia: Se emplean medicamentos que matan las células malignas o impiden su crecimiento; puede administrarse sola o en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

cancer oral